La Biblia en realidad es como una biblioteca.  Y para leer todos lo libros de una biblioteca uno no comienza con el primer estante y el primer libro, para así leer hasta el ultimo.  A fin de leer toda Biblia es necesario un plan de lectura diaria que mantenga en perceptiva los eventos y profecías del Antiguo Testamento con la revelación divina en Jesucristo.


POR QUE LEER TODA LA BIBLIA

LEER BIBLIA

Vale la pena leer toda la Biblia porque "toda la Escritura es inspirada por Dios," y toda la Escritura es "útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (2 Timoteo 3:16).  Y porque toda la palabra de Dios es en verdad palabra de Dios a nosotros, cada libro y cada capítulo tiene un mensaje digno de leer y entender.  Aunque nunca lleguemos a comprender todos los misterios de la Palabra de Dios, nuestra meta debe ser el mensaje y la verdad de toda la Escritura "a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:17).

    La Biblia revela la multifacética naturaleza de Dios.  Necesitamos una vista panorámica del poder, ira, amor, misericordia, sabiduría, compasión y grandeza de Dios para comenzar a comprender que El es el mismo "Yo soy" de Éxodo a quien le escuchamos decir: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia: (Mateo 3:17).  Al leer a través de la Biblia descubriremos al majestuoso Dios que habla y ama a la humanidad que ha creado.  Y porque Cristo es la encarnación de Dios, el Nuevo Testamento debe ocupar un lugar prominente en cualquier plan de lectura bíblica.  Al estudiar la profunda complejidad de la naturaleza de Dios tal como la vemos en el Antiguo Testamento, comenzamos a entender mas claramente lo que El desea en nuestra relación con El.

    La lectura de la Biblia es un placer.  Poesía, historia, canciones, proverbios, profecía cartas y literatura apocalíptica hacen que el lector se maraville y deleite.  Leer la Biblia no debe ser una labor monótona no una rutina aburrida que pues este libro es excitante, cautivante, inspirador y hasta lleno de humor.  Y cuando permitimos que el Espíritu Santo nos hable a través de la palabra de Dios nuestra lectura pasa de ser simple placer a transformar nuestra vida.


SUGERENCIAS PARA LEER TODA LA BIBLIA

LEER BIBLIA

    La Biblia no es solo gran literatura; es la Palabra inspirada de Dios.  Así como el Espíritu Santo estuvo presente cuando se escribió la Escritura, así también debe estar presente cuando la leemos.  podemos leer la Biblia sin la dirección del Espíritu Santo y no obstante aprender.  Pero nunca tendremos discernimiento en cuanto a la verdad y aplicación de la Palabra de Dios hasta que le pedimos al Espíritu Santo que abra nuestras mentes y nos revele la verdad divina.  Al comenzar a leer cada día, ore  pidiendo que el Espíritu Santo de Dios lo ayude a entender lo que lee y a aplicar la verdad a su vida.

    Separa un tiempo determinado cada día para leer la Biblia.   El comienzo del día es lo mejor.  Considere ese tiempo como una cita diaria con Dios y sea fiel e esa cita.  Al margen de como se sienta, lea la Biblia cada día pues esta siempre tiene un mensaje para quien lee.

    Lea la Escritura sin permitir que las presiones de un tiempo predeterminado lo apuren.  Beba profundamente de la Palabra de Dios, y haga que las personas, los eventos y las enseñanzas se conviertan en algo viviente.

    Utilice ayudas de lectura y de estudio, tales como comentarios, concordancias, diccionarios bíblicos y atlas bíblicos.  Estos materiales debes enriquecer su estudio, pero jamas ocupar el lugar de la lectura de la Biblia.

    No se preocupe si no entiende algunos pasajes.  A veces la la lectura posterior o la consulta de una ayuda de estudio puede clarificar el problema.  Aun hoy  teólogos y otros estudiosos debaten sobre el significado de ciertas declaraciones y eventos de la Biblia.  Dependa del Espíritu Santo para que lo guié en un continuo y mas profundo entendimiento de Dios y su palabra.

    Tenga un cuaderno de notas o un diaria medida que lee la Biblia.  Mantenga un registro de lo que lee y de cualquier observación o pensamientos que pasen por su mente.  Si escribe o hace un paráfrasis de lo que lee, podrá recordar la palabra de Dios y aplicarla a las situaciones de su vida.


COMO LEER TODA LA BIBLIA

    Como ya hemos mencionado, leer toda la Biblia desde Génesis 1 a Apocalipsis 22 no es la mejor manera de leer esta biblioteca singular.  Tomaría mucho tiempo llegar a la vida y al ministerio de Jesucristo tal como están revelados en los Evangelios.  Una lectura equilibrada requiere que simultáneamente leamos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.  A continuación se mencionan cinco métodos para leer la Biblia.

  1. Coloque un marcador en la Biblia en tres lugares: Génesis, Job y Mateo.  Leyendo un capítulo diario de cada una de estas secciones, leerá una vez el Antiguo Testamento y dos veces el Nuevo  en alrededor de 18 meses.
  2. Lea un capitulo de la Biblia por día, y leerá toda la Biblia en 3 años y 3 meses.
  3. Lea 3 capítulos de la Biblia los días de semana y 5 capítulos los domingos y leerá toda la Biblia en menos de un año.
  4. En enero y febrero lea desde Génesis a Deuteronomio.  En marzo y abril, todo el Nuevo Testamento.  En mayo y junio, lea desde Josué hasta Ester. En julio y agosto, lea desde Job hasta Cantares.  En septiembre y octubre, vuelva a leer todo el Nuevo Testamento, En noviembre y diciembre, lea de Isaías hasta Malaquias.
  5. Con el plan de lectura bíblico semanal al final de esta sección, usted podrá leer en un año una vez el Antiguo Testamento y dos veces el Nuevo.

                LEA LA BIBLIA TODA LA VIDA

    La lectura y estudio de la Palabra de Dios es una tarea de toda la vida y siempre es actual.  Una vez que haya leído toda la Biblia, hágalo otra vez, pero usando una versión distinta.  Opte por distintos planes de lectura.  Siempre tenga un cuaderno de anotaciones o un diario para poder comparar sus notas y observaciones cada vez que lee un libro de la Biblia en particular.  Cada vez que lea la Palabra de Dios, saldrán a la luz nuevas verdades.

La Biblia que usted tiene en sus manos es la respuesta al pasado, presente y futuro de la humanidad.  Es una fuente inagotable de sabiduría e instrucción divina.  Beba de esta fuente diariamente, y halle dirección y propósito para su vida.